Entrenamiento personal y emprendimiento. ¿Cómo montar mi propio negocio?

¿Has pensado en montar un negocio de entrenamiento personal?

Todos los que compartimos la pasión por el deporte, la salud, la alimentación y la mejora personal, alguna vez hemos pensado en utilizar nuestra formación y conocimientos para crear nuestro propio centro para trabajar como entrenadores personales y así convertir esa pasión en nuestro negocio vocacional ideal.

En este artículo explicaré los puntos más importantes y frecuentes que necesitamos tener en cuenta para poder hacer ese sueño realidad.

 

¿Cómo montar mi negocio de entrenador personal?

Para dar respuesta a esta pregunta hablaremos sobre estudios previos, marketing, permisos y plan de inversión entre otras cosas, pero antes de entrar en ello quiero que pienses en lo siguiente:

Seguro que por tu ciudad has visto crecer nuevos centros deportivos especializados en diferentes temáticas. Un ejemplo de crecimiento lo observamos en los centros de Yoga y Pilates. Pero esto, incluso en mayor medida, también ocurre con el entrenamiento personal.

Esto se debe al aumento del interés mundial en cuidar nuestra salud, nuestro físico, mejorar el rendimiento y las relaciones sociales, siendo el entrenamiento personal la tendencia más popularizada debido a su atención individualizada para conseguir los objetivos de cada persona de forma segura, divertida y adecuada, de la mano de los mejores profesionales.

Los puntos principales que debemos tener en cuenta para crear nuestro negocio (si lo que quieres es montar tu propio centro) son:

  • Estudio de mercado pudiendo subcontratar una empresa especializada, usar estudios anteriores o haciéndolo de forma propia.
    • Competencia: aquí te toca hacer una investigación del resto de centros deportivos que haya en tu localidad, recogiendo todos los datos posibles (webs, servicios, precios, actividades, ubicación, profesionales, etc.).
    • Ubicación: debes hacer un análisis socioeconómico previo, buscando un lugar que tenga un gran volumen poblacional, mejor si cuenta también con zonas de aparcamiento, buena accesibilidad, buenas conexiones, servicios cercanos, etc.
    • Perfil potencial: hay que analizar el tipo de personas de la zona, su edad, nivel económico, los que practican deporte o ejercicio, etc. Pensando en cuál es mi público ideal, cómo quiero que se sientan en el centro, qué hará que vengan a mi y no a la competencia, etc.
    • Análisis DAFO: este recurso es fundamental antes de abrir un negocio, haciéndolo tanto de ti cómo persona y del propio negocio. Puede ayudarte tener en cuenta distintas estrategias: adaptativa, defensiva, ofensiva y de supervivencia. Te dejo el acceso a una herramienta muy útil https://dafo.ipyme.org/Home

 

  • Centro
    • Instalaciones: debemos cuidar todos los detalles para crear un lugar atractivo y de disfrute, buscando espacios abiertos, con adecuada climatización, ventilación e iluminación. Tratando de atraer mediante materiales modernos, novedosos y específicos obteniendo una imagen actualizada y profesional. Tener materiales que nos distingan del resto y que no sea fácil conseguirlos es una ventaja para nuestro Centro. Es preferible tener poco material, pero de gran calidad e ir adquiriendo más según vayamos mejorando.
    • Distribución de espacios: hacer un lugar accesible sin barreras arquitectónicas, cuidando desde fachada/escaparate, recepción, vestuarios, zonas de entrenamiento, zonas complementarias, etc. Puede ser que lo construyas desde cero, que hagas reforma mediante una obra o que esté ya al 100%. Pero normalmente siempre hacemos algún cambio, para hacer un diseño previo puedes usar aplicaciones de diseño de interiores de cara a los planos e imágenes generales.
    • Actividades: trata de diferenciarte del resto de competencia con tu oferta de actividades. Una forma de hacerlo es mediante la especialización concreta en alguna actividad. Para ello, la metodología que usemos en nuestro Centro será fundamental, ya que, aunque nos basemos en algunas preestablecidas, cada persona le dará su toque personal-profesional y será la identidad de tu negocio. Puedes también ir pensando en si trabajarás grupos “grandes” (entre comillas porque no puede ser un número muy alto), reducidos o de forma individual, si ofrecerás otros servicios adicionales, etc.
    • Equipo profesional: la especialización se consigue con formación, experiencia y pasión. Debes buscar a profesionales con la formación adecuada correspondiente y que tengan gran dominio del tema, además de tener dotes sociales. Ya que ellos serán la imagen de cara a los clientes, teniendo que estar en constante actualización sobre actividades, tendencias y métodos. Siendo capaces de transmitir conocimiento, seguridad, empatía y motivación de forma individualizada para cada persona y para cada momento temporal.
    • Seguimiento de socios: la organización con los clientes y el negocio es básica, ya que debemos encontrar un tiempo de atención para cada uno de forma frecuente y acompañarlo con seguimientos mediante APP y softwares concretos, ya sea de forma online o presencial.

 

  • Permisos Debemos tener en cuenta el tiempo que tardan en dar las licencias. Si puedes permitírtelo, lo mejor para evitar quebraderos de cabeza es contratar a una gestoría para tener todo cubierto a nivel legal.
    • Previa construcción podríamos necesitar distintos aspectos cómo garantía económica, certificado del suelo, licencia ambiental, licencia de obras, licencia de Actividad y licencia de apertura.
    • Del edificio tenemos que tener en cuenta concepto sanitario, certificado de seguridad, autorización de apertura, inscripción en el registro, plan de riesgos laborales y seguro de responsabilidad civil.
    • Contando también con normativas a nivel Municipal, Autonómico y Estatal. Y sin olvidarnos de los contratos luz, agua, alarma, teléfono, altas de autónomo, control de clientes y otros puntos que veremos más adelante.

 

  • Marketing
    • Relacionado directamente con el contenido de todo el blog, pero en este caso nos centramos en diferentes estrategias que pueden ser útiles, buscando captar clientes incluso desde antes de la apertura ya sea con ofertas especiales o porque tienes una bolsa de clientes.
    • Pensando incluso en la fecha de apertura aproximada, ya que en según qué época del año se disparan las búsquedas de este tipo de centros y debemos hacerlo en el momento idóneo.
    • Hay que crear un logotipo y unos elementos de identidad corporativa propios, debemos buscar una imagen que nos identifique rápidamente y distinga de la competencia. Para ello, igual que en la mayoría de puntos, lo mejor es contratar a una empresa, en este caso, especializada en diseño.
    • También deberás cuidar la presencia en redes sociales y el resto de publicidad para captar nuevos clientes y conseguir fidelidad en los actuales; lanzando ofertas, tarifas o cuotas que llamen su atención y no se puedan resistir si de verdad están interesados. Todo adaptado al cliente potencial, ya que, depende esto, enfocarás el plan en un sentido o en otro.

 

  • Plan de inversión

Necesitas saber el coste total de este sueño. Lo ideal es partir al menos con el 25% de la inversión necesaria porque si no tienes ahorrado lo suficiente, deberás pedir un crédito bancario o buscar inversores potenciales. Fíjate también en las ayudas y subvenciones del Estado, de tu Comunidad Autónoma y/o de tu localidad.

Aquí depende mucho del tipo de proyecto que tengas en mente y todo lo desarrollado en los puntos anteriores, pero hay puntos que suelen estar presentes siempre:

  • Gastos previos: inversión inicial, pensando en materiales, obra, maquinaria/equipo, etc.
  • Gastos operativos: los fijos mensuales o anuales, se trata de la cuota de autónomos, el alquiler del local, los suministros (agua, gas, teléfono, luz, internet, etc.), publicidad, seguros, subcontratas, servicios (software, APP u otros), sueldos, amortización de la inversión, etc.
  • Estrategia de precios: establecer los precios consiguiendo un beneficio adecuado.
  • Plan de negocio: establecer estrategias en la consecución de objetivos y analizar las acciones realizadas y su efectividad real.
  • Análisis financiero: llevar un control de los números de la empresa, una gestoría suele ser lo más adecuado.
  • Financiación: nombrada al principio de este punto, ya sea porque tengo ahorros propios, o porque necesito conseguir ayudas financieras, pero esto es fundamental para alcanzar el ingreso necesario y comenzar con el negocio.
  • Timing de ejecución: debemos desarrollarlo para el análisis de tiempos por acción y priorizarlas según esto. Hay que conocer los pasos y temporalizarlos, creando unas metas a corto, medio y largo plazo, teniendo unas acciones para conseguir cada una y estableciendo fechas de control para valorar si se están consiguiendo o no.

Como decíamos al principio, también puedes montar tu negocio de entrenamiento personal sin un centro propio. En ese caso, tan solo deberás centrarte en los puntos sobre estudio de mercado, marketing, actividades y tasas, como la de autónomo.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, seguro que consigues hacer que ese sueño vaya tomando forma y se convierta poco a poco esa realidad tan esperada. Como dijo Michael Phelps:

“No puedes poner un límite a nada. Cuanto más sueñas, más lejos llegas”.

 

1 respuesta a Entrenamiento personal y emprendimiento. ¿Cómo montar mi propio negocio?

31 de mayo del 2022

Muchas gracias, información muy completa.

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