Tabla de contenidos
Qué contiene el Ibuprofeno
Últimamente en los medios oímos hablar mucho de ibuprofeno, si es bueno o no es bueno, cuándo tomarlo, etc. Pero ¿cómo es la molécula de ibuprofeno? ¿cómo actúa? ¿puede ser potencialmente peligrosa?
Ibuprofeno es el nombre abreviado de: ácido (RS)-2-(4-(2-metilpropil) fenil) propanoico y es un antiinflamatorio no esteroideo. Todos los antiinflamatorios actúan bloqueando a una sustancia que se llama ciclooxigenasa. En nuestro organismo hay dos tipos diferentes de ciclooxigenasa: conocidas como COX-1 y COX-2.
COX-1
COX-1 tiene como función la regulación de la proliferación de las células normales o neoplásticamente transformadas. Esta molécula está presente en todos los tejidos, pero especialmente en riñón y el tubo gastrointestinal. Participa en la producción de prostaglandinas que intervienen en procesos fisiológicos tales como: protección del epitelio gástrico, mantenimiento del flujo renal, la agregación plaquetaria, la migración de neutrófilos y también se expresan en el endotelio vascular. Se encuentra asociada al retículo endoplásmico de las células.
Resumiendo, entre otras cosas, la COX-1 del estómago fabrica sustancias que lo protegen e impiden que aparezcan úlceras, hemorragias o perforación.
Esta COX-1 también es muy importante en los riñones ya que elabora sustancias que hacen que el riñón reciba suficiente sangre y funcione normalmente.
COX-2
La COX-2 tiene como función la regulación de la proliferación de las células normales o neoplásticamente transformadas.
En condiciones normales no actúa, pero cuando algún órgano de nuestro cuerpo sufre una lesión, aparece y fabrica sustancias que provocan inflamación y dolor. Y es aquí donde queríamos llegar:
Hasta ahora, todos los antiinflamatorios conocidos bloqueaban a las dos COX con mayor o menor intensidad. Al bloquear la COX2, dejan de fabricarse las sustancias que provocan el dolor y la inflamación. Pero también al bloquear la COX-1, dejan de producirse los elementos naturales que protegen al estómago.
Esto explica que todos los antiinflamatorios denominados no esteroideos fabricados hasta ahora, tengan los tres efectos beneficiosos que los caracterizan y además tengan efectos no deseados.
De esta manera, nacieron los “COXIBS” antiinflamatorios no esteroideos capaces de atacar específicamente a la COX2 .
Estos medicamentos bloquean a la COX-2 que es la responsable del dolor e inflamación, pero sin interferir de forma significativa con la COX-1 que es la que debe funcionar siempre para asegurar la salud del tubo digestivo. Se diseñaron para disminuir el riesgo gastrointestinal pero, a su vez, esta inhibición selectiva anula la acción protectora que ejerce la COX-2 en la relación entre las plaquetas y las células endoteliales (es un tipo de célula que recubre el interior de los vasos sanguíneos y sobre todo de los capilares, formando parte de su pared).
Este desequilibrio produce un exceso de tromboxano (moléculas que intervienen en los procesos de coagulación y agregación plaquetaria) no contrarrestado por la prostaciclina (moléculas de carácter lipídico que cumplen amplias funciones como mediadores para el sistema nervioso central, los eventos de la inflamación y de la respuesta inmune tanto en vertebrados como en invertebrados).
Esto puede explicar, en parte, el aumento del riesgo cardiovascular.
Esta noticia no tiene comentarios todavía