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Opiniones Sistema Sanitario Español
Nos gustaría comenzar este artículo preguntándote si estás satisfecho con el sistema sanitario público. ¿Cuál crees que es la opinión de la ciudadanía sobre nuestra sanidad pública?, ¿crees que están satisfechos con nuestro sistema?
La respuesta a estas preguntas se encuentra recogidas en el Barómetro Sanitario, un estudio de opinión que realiza cada año el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas. Hace poco se publicaron los resultados de la primera oleada del 2022, correspondientes al periodo que va entre enero y marzo, aunque el último estudio completo que tenemos es el realizado en 2019, ya que debido a la pandemia este análisis no se realizó ni en 2020 ni en 2021.
Según el Barómetro Sanitario del primer trimestre de 2022, la satisfacción global con el sistema sanitario público se ha puntuado con un 6,46 sobre 10 (algo por debajo de la de 2019, que fue de un 6,47, la cifra más alta de todas las recogidas entre el periodo 2002-2019). No cabe duda de que nuestro sistema sanitario es uno de los grandes logros de nuestra democracia. Recordemos que las bases del actual sistema datan de 1966 y, aunque sea susceptible de mejora, ofrece unos servicios que la mayoría de los pacientes valoran de manera muy positiva.
La percepción de la población general situa a las urgencias del 061/1121 y la asistencia a pacientes ingresadas en hospitales públicos, con 7,54 y 7,29 puntos respectivámente, como los servicios mejor valorados. Respecto a la Atención Primaria y la Atención Especializada, los ciudadanos los han valorado con una puntuación de 6,29 y 6,27 (vs. 7,29 y 6,83 sobre 10, respectivamente en 2019). En Atención Primaria, se trata del primer año que este servicio no se encuentra como el mejor valorado de nuestra sanidad, un dato en el que seguro que ha influido la crisis provocada por el COVID-19.
En este sentido, el aumento de profesionales en el sector sanitario podría contrinuir a la satisfacción de los ciudadanos, logrando así ofrecer un mejor servicio. Cada año, miles de nuevas plazas de empleo público en el ámbito sanitario se convocan por parte de las Comunidades Autónomas. Si sientes que esta es tu vocación, puede ser el mejor momento para empezar a prepararte y conseguir una de estas plazas.
En relación a los aspectos susceptibles de mejora, uno de los principal problemas identificados por los usuarios en los últimos años venía siendo el tiempo de espera. Pues bien, en el primer trimestre del 2022 este indicador mejora respecto a años anteriores: casi una cuarta parte de quienes pidieron cita fueron atendidos por su médico/a de atención primaria el mismo día o al día siguiente. El resto tuvo una espera media de 9 días, mejorando un 17% respecto a noviembre de 2021 (10,8 días).
Novedades en el Barómetro de la Sanidad que ha traído el COVID
En 2022 es el primer año en el que se preguntan sobre ciertas cuestiones relacionadas con la pandemia. Una de ellas, relacionada con la campaña de vacunación, que se valora muy positivamente por la población. En concreto, las personas que han recibido alguna vacuna (94% de las personas de 18 y más años), puntúan con 8,56 puntos la organización y desarrollo de la campaña.
Sanidad y nuevas tecnologías
El uso de las nuevas tecnologías sigue siendo una asignatura pendiente en materia de sanidad pública, sobre todo en términos de conocimiento y adopción por parte de la ciudadanía. Más de la mitad de las personas entrevistadas conocen la posibilidad de acceder a su historia clínica electrónica á tráves de Internet, pero solo cerca del 30% lo ha utilizado alguna vez, mientras que el 30% la desconoce y un 15% declara que no sabe o no puede utilizar internet.
En los dos últimos años, con la llegada de la pandemia de la Covid-19, se ha puesto de manifiesto la gran importancia de la sanidad pública en nuestro país. Está claro que la pandemia además ha afectado a la valoración de los sistemas de salud y los diferentes servicios, aunque no podremos dar datos precisos hasta no tener el informe final de 2022, que realizará el CIS a principios del 2023.
Y tú, ¿estás satisfecho con el sistema público de salud?, ¿crees que hay cosas que se podrían mejorar? ¡Cuéntanoslo en comentarios!
Bibliografía
Ministerio de Sanidad (2022). Barómetro sanitario 1ª Oleada 2022
Estadisticas Barómetro Sanitario
Ministerio de Sanidad. (2019). Barómetro sanitario 2019. Resumen ejecutivo.
5 respuestas a ¿Qué nota le pondrías a la sanidad pública?
Muy interesante los datos obtenidos en este estudio. Gracias por compartirlos.
Gracias por la información.
Gracias por el artículo. Una de las principales mejoras que yo pediría es que las listas de espera de algunas especialidades se redujeran. En algunas especialidades los plazos son muy elevados.
Muy interesante el artículo y sus contenidos ¡Gracias!
Estoy satisfecho con el sistema público de salud pero necesitan más personal para que no haya tanta demora en las citas.