Tabla de contenidos
Formación y actualización continua
Las técnicas hay que practicarlas y reciclarlas. El de la Sanidad es un sector en el que los materiales, los instrumentos y los aparatos se modifican con cada nuevo envío y hay que volver a aprender.
Cuando volví de la baja maternal a mi trabajo de enfermera, teníamos nuevos equipos de infusión, y de repente me encontré con las instrucciones en la mano en el cuarto de bombas revisando todos los botones. ¡Y qué decir de un quirófano o un servicio de UCI! La formación es continua y no podemos dejarnos ir, actualizar conocimientos es parte de nuestra profesión.
Fórmate y trabaja en Enfermería
Factores que impactan en la salud de las personas
¿Recuerdas el informe Lalonde? Se trata de un documento que valora cuatro determinantes y cuantificaba su porcentaje de incidencia en la salud de las personas:
- Biología humana
- El entorno o medioambiente
- Estilos de vida y conductas de salud (drogas, sedentarismo, alimentación, estrés, violencia…)
- Sistemas de asistencia sanitaria (mala utilización de recursos, listas de espera...)
La biología no la podemos cambiar, es la nuestra, Hablamos de la constitución, nuestra carga genética, el desarrollo y envejecimiento. Son la herencia y los factores de riesgo con los que nacemos, como la predisposición al cáncer o a una enfermedad cardiovascular, pero no tiene por qué ser definitiva. Se cuantifica en un 27%
En segundo lugar nuestro entorno y medioambiente, que tienen una incidencia del 19% en nuestra salud. Tanto las Administraciones Públicas como cada uno de nosotros podemos trabajar por nuestro entorno. Además, aquí se incluyen también la contaminación física, química, biológica, psicosocial y sociocultural.
Los Sistemas de Salud, aunque nos parezca poco con todos los adelantos de la ciencia, tienen un impacto que se cuantifica en un 11%. Por último, los estilos de vida que suponen un 43%.
La importancia del personal sanitario
¿Sabes en que determinantes trabajamos los sanitarios? En concreto en los Sistemas de Salud y los Estilos de Vida. Por lo tanto, tenemos un impacto de un 54% en la salud de las personas. ¡Una gran responsabilidad!
Resumir toda la formación y el trabajo de Enfermería en cuatro puntos es inviable. Pero hoy os traigo un listado de cuatro funciones y técnicas que para mí son imprescindibles y que como personal de Enfermería debes conocer y dominar:
- En primer lugar la comunicación. Establecer una relación profesional, de confianza, asertiva y empática con los pacientes va a definir en muchos casos cómo evolucionarán los cuidados y, por supuesto, la salud.
- En segundo lugar la documentación. Contar con una historia clínica completa: antecedentes, episodios agudos y toda la información de pruebas, controles, revisiones, vacunas...
- La promoción de la salud: alimentación, ejercicio, hábitos saludables... Tras una comunicación efectiva, estaremos en condiciones de conocer qué pautas podemos trabajar con nuestro paciente para que mantenga su salud a lo largo del tiempo.
- Por último, la prevención de la enfermedad. Un paso más en el cuidado es la prevención de aquellas patologías que por genética o costumbres nocivas pueda desarrollar una persona
A la hora de preparar las oposiciones de Servicios de Salud, tanto en Atención Primaria como en Especializada, debes recordar que la Enfermería Comunitaria y la Salud Pública son una parte importantísima, y no solo la asistencial como a veces se piensa. ¡Cada vez estos puntos tienen más importancia y peso en los exámenes!
4 respuestas a Cuatro técnicas de Enfermería que debes conocer
¡Qué interesante!
¡Que importante es comunicarse de manera adecuada en el entorno sanitario! muchas gracias por la información. Super interesante
Interesantísimo el blog e imprescindibles esos 4 pilares que debe tener toda persona en este ámbito, en ocasiones no somos conscientes de si los tenemos o no ¡Muchas gracias por hacernos pensar y mejorar de forma tan sencilla!
Muy interesante. Gracias por la información.