
Tabla de contenidos
Salidas laborales instructor de yoga y pilates
Si sientes que puedes formarte como instructor de Yoga o Pilates, ¡el momento es ideal para hacerlo!
El bienestar físico y mental ha cobrado mucha importancia en estos últimos años y por lo tanto hay cada vez más personas que buscan a profesionales que puedan darles las pautas para este camino.
Ser instructor en ningún caso significa que no puedas mejorar tu propia salud física y tus condiciones de vida. Además, lo mejor de todo es que no se necesita ser un atleta de élite ni hay que haber practicado toda la vida.
QUIERO SER INSTRUCTOR DE YOGA O PILATES
Muchas personas están empezando desde cero y van descubriendo que esta ocupación no solamente les da un trabajo, sino que también les da una forma de vivir más equilibrada, externalizando todo su potencial humano. Te dará, además, la oportunidad de abrir un abanico de oportunidades profesionales en muchos sectores de la vida como puede ser el del ejercicio adaptado, el del fitness, la tercera edad o el del mantenimiento físico.
¿Dónde podrías trabajar?
Una de las cosas que más destacan de esta profesión es la flexibilidad y la cantidad de opciones que ofrecen. Todo depende del enfoque que le des. No es lo mismo trabajar en un gimnasio donde tienes que cumplir unos horarios fijos que dar clases privadas o incluso abrir un estudio propio. Hay muchas formas de hacerlo, cada una de las cuales puede tener ventajas. Aquí te dejo algunas de ellas:
- Gimnasios y centros deportivos: Varios gimnasios han incorporado instructores de Yoga e instructores de Pilates porque son actividades que combinan acondicionamiento general y bienestar, donde podrías hacer clases de grupo o individuales, según las necesidades que tengan los alumnos.
- Estudios: Si te interesa un entorno más íntimo o personalizado, los estudios especializados de Yoga o Pilates te permitirán profundizar en técnicas más avanzadas y hacerles clases a grupos más reducidos.
- Centros de rehabilitación y salud: Tanto el Yoga como el Pilates han mostrado su validez en la recuperación de lesiones, así como en la terapia de dolores musculoesqueléticos, por lo que los hospitales, clínicas y centros de fisioterapia buscan como formadores a profesionales formados en estas disciplinas.
- Spas y centros de bienestar: Más centrados en la relajación y el equilibrio, estos centros buscan formadores para hacer clases de Yoga y Pilates que puedan combinar con sus actividades de cuidado corporal y/o de reducción de estrés.
- Residencias para personas mayores: Cada vez más, las residencias integran yoga y pilates en los programas de actividad física, ya que pueden ayudar a mejorar la movilidad, el equilibrio y la calidad de vida de las personas mayores.
- Educación y formación: Si después de la formación te desarrollas en la práctica y en el conocimiento sobre Yoga y/o Pilates también puedes dar el salto a la formación de futuros formadores de estas disciplinas en academias especializadas.
- Trabajo autónomo y clases particulares: Si quieres independencia y flexibilidad, puedes ofrecer tus propios servicios, bien sean clases en privado, a domicilio o bien online, utilizando el nuevo mundo de las tecnologías para llegar a muchas más personas.
El ámbito del bienestar está en un proceso de evolución constante y para ser un buen instructor se ha de estar al día. Debes de tener una especialización que te ayude a perfeccionar tu técnica, conocer novedades y ofrecer un servicio más completo a tus alumnos y a tus clientes.
No solo la tradición valida estas disciplinas sino que numerosos estudios han validado sus efectos positivos:
- mejorando la salud mental, ya que merman el estrés, la ansiedad y la sintomatología depresiva.
- fortaleciendo el cuerpo y mejorando la flexibilidad, ya que pilates y yoga son métodos estupendos para trabajar la musculatura profunda y del cuerpo en términos generales.
- mejorando la postura y reduciendo el dolor, seguro que conoces o has escuchado a personas con problemas de espalda que encuentran en estas disciplinas un gran alivio.
¿Qué necesitas para ser instructor de Yoga o Pilates?
Para poder dar clases de forma segura y profesional, es necesario tener la formación adecuada. A este respecto, podemos decir que la regulación en España ha avanzado. El Real Decreto 546/2023, por ejemplo, ha especificado cualificaciones para disciplinas como el Pilates y Yoga (mediante el Certificado de Profesionalidad de Instrucción en Yoga) en el sentido de que los instructores deben tener la preparación necesaria.
Los requisitos de formación, según el nivel de formación, son variables, aunque de alguna forma el tener certificaciones oficiales y la formación continua te van a hacer destacar en el sector. El formarse en Pilates y en el Yoga puede ser un camino de transformación global, tanto personal como profesional.
Cada ejercicio, cada respiración, cada enseñanza que se incorpora en el proceso no sólo es un fortalecimiento del cuerpo, sino un cultivo de la mente y de un equilibrio emocional mayor y personal, una conexión con uno mismo más profunda.
La práctica es una experiencia que trasciende la sala de profesores y permite experimentar el propio bienestar al mismo tiempo que uno ayuda al resto a encontrar el propio y en el cual tienes el privilegio de ser parte del proceso a través de una mayor y mejor práctica de vida, más consciente y más armónica, con los alumnos, sintiendo la satisfacción del proceso de ver cómo van cambiando y superando sus propias barreras, cómo poco a poco van recuperando o mejorando sus propios dolores o malestares físicos o emocionales, encontrando en la práctica una refugio de paz y de autoconocimiento.
La energía que has generado en cada clase te regresa multiplicada, recordándote que haces algo que realmente transforma, y empieza por tu propia vida.
Si te entusiasma el movimiento, el bienestar y contribuir a que los demás se encuentren mejor, formarte como instructor o instructora de Yoga o Pilates es el camino ideal para ti, ¡Atrévete a dar el primer paso en esta profesión con tantas oportunidades!
Esta noticia no tiene comentarios todavía